Un Mundo de Servicios En Linea

Recursos

Gráficos

Artículos

Alertas Técnicas Rsidat

Rankings RSIDAT

 

 


Ibex con dividendos (Total Return) vs Ibex

Autor : Antonio Carcelen.
Fecha : 24/04/12

Resumen : Articulo en el cual hablamos sobre los indices Ibex-35 con dividendos o total return y el Ibex-35. Se ponen varios ejemplos graficos y se reflexiona sobre la utilidad o no de usar un indice total return como si fuese un indice "ajustado por dividendos". cuando realmente es otra cosa.

A raíz de la petición de tres usuarios de nuestro servicio de datos históricos, he investigado e indagado un poco sobre estos dos indices. La necesidad ha surgido en estos días en los cuales "se necesitaba" saber si habíamos roto o no los mínimos de marzo de 2009 o cuando se producirá tal hecho.

El ibex con dividendos o total return es un indice en el cual se tienen en cuenta, se descuentan los dividendos, en la formula del calculo de ese indice para el día en que se descuenta el dividendo o hecho corporativo (asimilable a un dividendo), pero no es un descuento en el sentido que un analista técnico podría esperar o solemos hacer cuando un valor paga un dividendo. Les recomiendo que investiguen la definición de los indices total return lo que son realmente; si realmente son indices con los dividendos descontados o por el contrario son índices en los cuales se considera que los dividendos se reinvierten.

Si fuese así, es decir, si el ibex total return o con dividendos, se fuesen descontando los dividendos de la misma forma en la cual los descontamos en un valor que cotiza en bolsa, el gráfico del indice total return o con dividendos debería ser menor que el gráfico del indice "normal", digo el gráfico históricamente.

A los usuarios de nuestro servicio de datos, ya os he explicado por que sucede esto en el mensaje interno de hoy día 24 de abril. Si Ud. no es usuarios de nuestro servicio de datos, le invito a que investigue en la web de sbolsas.com en la cual existe un documento en pdf, donde explican como se calculan los diferentes indices Ibex.

Quien dude, puede investigar en cualquier indice el gráfico histórico partiendo de la misma fecha y escala porcentual , para una mejor comparación, si el indice total return esta por encima o por debajo del indice normal.

Aquí les dejo varios gráficos, por un lado tenemos el gráfico de telefónica ajustado (color verde) y no ajustado (color rojo); unificando su escala vemos siempre que el gráfico ajustado por dividendos y otros hechos corporativos esta por debajo del gráfico no ajustado.

Indudablemente los máximos y mínimos históricos no tienen nada que en una serie histórica y en la otra.

Ahora en la siguiente composición, tenemos un gráfico a largo plazo desde inicios del 1992, desde ahí partió una simulación del ibex-35 total return o con dividendos y el ibex -35 normal (el que habitualmente se usa). En esa fecha a mediados de enero de 1992, ambos indices partían del mismo valor. Y a medida que ha ido pasando el tiempo se puede observar como el Ibex con dividendos o total return se ha ido separando del Ibex-35.

Ahora en el siguiente gráfico tenemos el Ibex-35 con dividendos o Total Return y el Ibex-35, pero en el medio plazo.

No olviden que en estos gráficos hago uso de una escala aritmética.

Creo que queda claro que por ahora no tenemos ningún indice ajustado por dividendos, en el sentido estricto de "ajustado por dividendos" tal como entendemos este concepto quienes hacemos uso de los gráficos ajustados por dividendos (u otros hechos corporativos).

No deben olvidar la forma en que se calculan los indices y que para su calculo influye el numero de acciones que cotizan cada día de las empresas que constituyen dicho indice, su ponderación y sobre todo por que a lo largo del tiempo los componentes de dicho indice van variando en el tiempo (fusiones, escisiones, splits, etc), intentar hacer un ajuste por dividendos en el sentido estricto, pienso que es una labor mas que ardua y dudo mucho que alguien la pueda llevar a cabo, si no es el propio mercado.

Personalmente dudo de la utilidad de usar un indice total return para intentar localizar los niveles "ajustados" del indice subyacente, tambien es cierto que no hay dia que me levante que no aprenda algo nuevo y si Ud. piensa otra cosa y ese pensamiento tiene una justificación racional y numérica, entonces deberia hacer uso de esos conocimientos para intentar ganar dinero en el mercado. Suerte.

Por ultimo los usuarios de nuestro servicio de datos, no olviden revisar el mensaje del dia 24/04/12, ahi tienen otra serie de comentarios adicionales.

Si tienen alguna duda o cuestión, no deje de contactar con nosotros, puede utilizar nuestro formulario de contacto. Y si considera que este artículo le ha sido útil, por favor no deje de recomendarlo. Gracias.

Antonio Carcelen.

PD: Si cree que este artículo puede ser útil a otras personas !Compartalo¡ y a mi y a esas personas nos haría un favor. Gracias.

Otras iniciativas de CVC DATASOFT S.L. :


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb