Un Mundo de Servicios En Linea

Recursos

Gráficos

Artículos

Alertas Técnicas Rsidat

Rankings RSIDAT

 

 


La Fiebre del Oro

Autor : Ignacio Caro , Inversor privado.
Fecha : 26/11/09.

Resumen : Artículo en el que Ignacio Caro, reflexiona sobre la gran subida que esta expertimentando el oro. Los factores que Él piensa estan detras de esa gran subida.

 

En esta gran subida del oro están influyendo a mi modo de ver dos factores fundamentales:

Primero.- LA DESCONFIANZA en TODAS las monedas. La "fiducia", que es la base en la que se ha sustentado el edificio del sistema monetario internacional desde que en 1971 Nixon suspendió la convertibilidad del dólar en oro, se está resquebrajando.

Una caída desordenada del dólar americano, un desplome, sería la puntilla para ese sistema fiduciario y un gran peligro para la estabilidad mundial. Entraríamos de repente en una nueva y desconocida situación de desorden monetario con consecuencias también desconocidas.

No en vano tanto Greenspan ("la reciente crisis es en parte consecuencia de la desregulación que ocurrió después del abandono de Bretton-Woods") como Trichet (perhaps what we need is to go back to the first Bretton Woods, to go back to discipline. If we don't have discipline, then we are putting into question the functioning of the market economies and the functioning of our financial markets.'') o algunos políticos como Gordon Brown, han reclamado la vuelta a Breton Woods.

La desconfianza no es sólo de los inversores, sino también de los estados. Por ello se está produciendo un fenómeno que no se producía desde hace muchísimos años: LOS ESTADOS han pasado de vendedores a COMPRADORES NETOS DE ORO, según el gestor de BGF R. Davis (Natural Resources Team). Y los estados no compran oro con fines especulativos sino como activo estratégico. Hace milenios que el oro sirve como refugio en las épocas más complicadas de la historia.

Se sabe que los chinos han almacenado en este y en el pasado año grandes cantidades de materias primas a buenos precios. ¿estarán acaparando también oro? ¿Se les habrá pasado por la cabeza sustituir en las transacciones internacionales el dólar por una moneda respaldada por el oro en lugar de la cesta de monedas de la que se habla en público?

Segundo.- La enorme LIQUIDEZ inyectada por los Bancos Centrales y los TIPOS DE INTERES CERCANOS A CERO.

Si bien el oro suele subir cuando hay inflación, esa liquidez y los tipos a cero van a volver a provocar NUEVAS BURBUJAS como antaño, animadas por los grandes y los pequeños especuladores que van como las langostas al sembrado que huelen de lejos, se arrojan sobre él y lo arrasan. Es posible que las langostas hayan olido el oro como su siguiente objetivo.

Se dice que mientras se mantenga ociosa una parte importante de la capacidad productiva, no puede haber inflación. Sin embargo de producirse una burbuja en las materias primas, habría estanflación, y puede ser que el precio del oro esté previendo esta circunstancia. Los experimentos "no convencionales" nos han metido en terrenos desconocidos.

"Sensu contrario" cuando los Bancos Centrales comiencen a drenar liquidez (a retirar las "medidas no convencionales") y como consecuencia suban los tipos de interés de los bonos del Tesoro por efecto de la oferta y la demanda, el precio del oro, en principio, podría caer.

Y si se decide que hay que comprar oro, entonces vienen las preguntas: ¿COMO y CUANDO?

Hay varias maneras de comprar oro:

El oro físico, en monedas o lingotes, preferentemente cubriendo el dólar, que tiene el inconveniente del almacenaje y las elevadas comisiones de entrada y de salida, pero la ventaja de que podría llegar a servir de moneda de cambio en los difíciles momentos por venir que pueden estar anunciando, de continuar mucho más allá, la actual fiebre del oro y la caída del dólar. Al fin y al cabo, la subida del oro significa una caída de todas las monedas.

Instrumentos financieros como los certificados de oro (en euros), que tienen el riesgo de emisor, los ETF también cubriendo el dólar, las acciones de compañías de oro o, mejor, un fondo de inversión de compañías extractoras entre los que destaca el de BGF (*), son otras formas de invertir directa o indirectamente en oro.

Y el cuándo es un poco lotería, porque si la subida del precio es debida a la liquidez, tipos de interés a cero y especulación, tendrá fuertes caídas por las realizaciones de beneficios, aunque después siguiera su escalada, por lo que habría que esperar uno de esos recortes para comprar, pero si es debida a compras estratégicas de los grandes inversores y los estados, puede seguir subiendo con muy pequeños recortes hasta no se sabe dónde. El hecho de que Barrick Gold, contra su añeja costumbre, haya dejado de cubrir su producción con derivados es muy significativo.

Quizá lo mejor sea ir comprando poco a poco a diferentes precios….. digo yo.

Ignacio Caro 26/11/09. Madrid.

(*) : BLACKROCK WORLD GOLD FUND. El A2 EUR (ISIN LU0171305526) cubre los dólares

Al inicio de esta página


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb