Un Mundo de Servicios En Linea

 


Recursos

Gráficos

Artículos

Alertas Técnicas Rsidat

Rankings RSIDAT

 

 


LÍNEA AVANCE/DESCENSO
Lunes 14 de Septiembre de 2009

Autor : Angel Matute, Inversor privado.
Fecha : 14/09/09. Actualizado a fecha 19/10/09 con nuevos comentarios

Resumen : Artículo en el Angel Matute, sobre el comportamiento del Indice de Momento, indice derivado de nuestro indicador AMDC (linea avance descenso), y su comportamiento en los años 2004 y 2004 y también ahora en el 2009.

Añadida una segunda parte 19/10/09 : Donde segun comenta Angel Matute se aprecian divergencias bajistas entre la linea avance descenso, el ibex y el indicador nuevos maximos nuevos minimos

 

---------

LÍNEA AVANCE/DESCENSO
Lunes 14 de Septiembre de 2009


El mejor indicador anticipado de fin de movimiento desde 2003 ha sido la Línea Avance Descenso (el AMDC en el servicio de datos RSIDAT)..

La Línea de Avance Descenso es la diferencia entre el número de valores que suben, en un día determinado, y el número de valores que bajan. Los proveedores de datos suelen dar los datos y el gráfico de la media.

La forma de calcular la línea no merece la pena que la de aquí porque los que sois usuarios de RSIDAT la tenéis en los datos y los que conocéis mi fuente de información (páginas 279 a 289) del libro de Stan Weinstein la conocéis mejor que yo.

Stan Weinstein recomienda reflejar los datos de la línea avance/descenso en un índice que el denomina Índice de Momento (página 286), que es en realidad una media móvil de los datos de avance/descenso de 200 días, es decir, la suma de los valores que suben de los últimos 200 días menos la suma de los valores que bajan de los últimos 200 días dividido por 200 (en color verde en los gráficos).

También recomienda:

1.- Que no se tengan en cuenta las pequeñas variaciones del índice.

2.- Que la señal más importante a largo plazo se da alcanzar el nivel cero en cualquiera de las dos direcciones (alcista/bajista) y la señal será más significativa cuanto más tiempo haya estado en la zona de donde viene.

3.- Es un aviso importante de corrección cuando después de alcanzar el Índice de Momento un máximo, en las siguientes subidas a máximos del mercado el Índice de Momento no consigue pasar de los máximos anteriores, es lo que entendemos como una divergencia.

Bueno, el Índice de Momento alcanzó el nivel cero el día 4 de este mismo mes y en el SP500 está por encima del nivel cero desde el día 13 de julio, o sea, tranquilidad para los que estáis largos que ya dará el índice la primera divergencia, lo que no significa cerrar posiciones largas, sino ir saliendo en los techos y ajustando los stops.

[ Linea verde numero de valores que suben menos los que bajan, dividido por 200. Linea roja numero de máximos menos numero de mínimos dividido or 200 y linea marrón media de 30 semanas ]

 

Me voy a permitir comparar dos periodos de tiempo que de momento en lo que más se parecen es en la corrección de mercado que les ha precedido, me refiero a los años 2003 a 2004 y el que estamos gozando desde el día 9 de marzo de este año. Si, hay muchas más similitudes, por ejemplo en las fechas de arranque, el mercado sobre comprado mucho tiempo, etc. Pero la comparación es solamente a efectos de comprobar la anticipación con la que ha detectado las correcciones el Índice de Momento de los mercados con divergencias notables.

En el gráfico diario del Ibex de marzo de 2003 a enero de 2004 el Índice de Momento no dio ni un aviso serio de corrección, el primer aviso lo da entre enero y febrero de de 2004 con una caída brusca y en los posteriores máximos del mercado el Índice de Momento no llega a su máximo anterior, es más, durante el máximo de abril del mercado el máximo del Índice de Momento estaba por debajo de los tres anteriores y desde abril el mercado corrigió hasta el mes de agosto alrededor de un 30%. Pero inclusive la corrección repentina desde máximos de marzo, con una diferencia de más de 200 puntos en el Ibex con respecto al máximo de enero, donde el Índice de Momento llegó a su máximo se pudo anticipar por la divergencia clara del indicador.

[ Linea verde numero de valores que suben menos los que bajan, dividido por 200. Linea roja numero de máximos menos numero de mínimos dividido or 200 y linea marrón media de 30 semanas ]

Como veréis los que seguís a Stan Weistein el indicador se anticipa a la media de 30 semanas (150 días) que no se gira hasta julio de 2004, o sea, le saca ventaja de más de 4 meses y de un 30% y nos pudo dejar en liquidez para abrir largos en septiembre.

La línea roja, que es la media de 200 días de la suma de los valores en máximos menos la suma de los valores en mínimos dividido por 200, también se gira el primer día de corrección fuerte después del último máximo del mercado, el día 11-03-04.

Trasladando lo expuesto hasta aquí al mercado de hoy, tanto en el Ibex como en el SP500 el Índice de Momento es superior a cero y hasta hoy no se han dado más que divergencias positivas y además el índice de máximos menos mínimos dividido por 200 sigue ascendiendo.

No esperéis encontrar la misma bondad del indicador en los suelos que la que muestra en los techos, porque ya avisa el maestro que en los suelos solamente sirve de confirmación (se anticipa la MM30), aunque no ha sido así en el suelo de marzo de este año.

Suerte en largos y cortos.


Un trader.
Ángel Matute (i2calm)

P.D. Mis fuentes:
Datos Metastock: www.rsidat.com
Análisis: "Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas" de Stan Weinstein.

Segunda parte comentario añadido el 19/09/09 :

(De nuevo Angel Matute -i2calm- hace nos envia la segunda parte de este comentario)

SURGEN LAS PRIMERAS DIVERGENCIAS BAJISTAS ENTRE LOS MAXIMOS DEL MERCADO CON LA LÍNEA DE AVANCE DESCENSO Y CON LA DIFERENCIA ENTRE EL NÚMERO DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS


SEMANAL.- Las divergencias se evidencian entre los máximos del mercado y el indicador "Máximos - Mínimos", que según recomienda Stan Weinstein no se debe utilizar como única referencia, sino con otros indicadores (yo uso el MACD y la Línea Avance/descenso).

El MACD tiene un fallo en diario y también da las divergencias entre el 4 de agosto y el viernes de la semana pasada (16 de octubre) ; pero las divergencias del diario se verán mas abajo.

El periodo a considerar de las divergencias entre el indicador semanal "Max - Min" va desde el 24 de julio al 18 de septiembre y las teneis en un rectángulo y con dos líneas, la de color verde (asciende con los máximos del mercado) y la de color fucsia descendente entre el 18 de septiembre y el 9 de octubre, a este último periodo me refiero como evidencia de las divergencias bajistas, que quizás se aprecien mejor en el gráfico diario.


DIARIO.- En el gráfico (inferior) diario se aprecian las divergencias de los indicadores:

- "Max - Min" desde 16 de septiembre al 14 de este mismo mes.

- MACD desde el 4 de agosto hasta el viernes último.

-Con la línea de Avance / Descenso (verde y sobre el mismo gráfico) que cruzó sobre la línea roja de "Max - Mínimos/200" el día 6 de marzo último y que por primera vez la verde se cruzó bajo la roja el día 2 de este mes que estamos y por seguda vez se vuelve a cruzar y con más ángulo este último día 13.

A esta línea de Avance/descenso), que tiene mucho más reconocimiento entre los analistas, debemos prestarle mucha atención por varias razones: 1º Siempre se anticipa al mercado, porque significa que ya suben pocos valores. 2º Si nos marcó el dia de los últimos descensos (6 de marzo) ¿què significa ahora que ha cortado al gráfico (la verde) y a la de "Max - Min/200 (la roja)?.

Como dice Stan Weinstein, que el mercado avisa que volvemos hacia el sur. De todas formas las divergencias no indican salir del mercado sin más y ponerse corto sino que deberíamos estar en alerta máxima, podría estar indicando solamente una corrección del 38% que sería muy sana. Mi operativa es dejar de comprar y afinar con los stops al máximo. Suerte a todos.



Al inicio de esta página


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb