Un Mundo de Servicios En Linea

Recursos

Gráficos

Artículos

Alertas Técnicas Rsidat

Rankings RSIDAT

 

 


Estudio : Comportamiento linea avance descenso (amdc) mercado continuo 2008 y 2009

Autor : Antonio Carcelen, www.rsidat.com
Fecha : 28/10/09..

Resumen : En este artículo se estudia el comportamiento de la linea avance descenso de la Bolsa Española, en el 2008 y 2009 y se observa que ocurre en el Ibex-35 cada vez que hay una divergencia entre este indicador y dicho indice.

 

---------

Comportamiento linea avance descenso (amdc) mercado continuo 2008 y 2009

No se si Uds. creerán o no en las señales, pero yo que ya voy teniendo alguna cana, ciertas coincidencias muy cercanas en el tiempo me hacen pensar en ocasiones si serán o no señales tales coincidencias. Digo esto pues en un breve lapso de tiempo se han producido ciertas coincidencias entorno al indicador línea avance descenso (amdc) del mercado continuo que me han hecho primero preparar este artículo y otro artículo que hago para la revista Estrategias de Inversión

Hagamos un poco de historia: Los usuarios del servicio de datos RSIDAT, recordaran que esta indicador comenzamos a difundirlo allá por el 1997, junto a otros indicadores de amplitud de mercado y recientemente hemos incluido la línea avance descenso (amdc) para el mercado americano así como otros indicadores de sentimiento de mercado, quiero decir con esto que no es un indicador nuevo en la arena del análisis técnico, pero por desgracia mas de un inversor no le dedica la atención debida, bien por desconocimiento o bien por no tener acceso a esta información.

Es mas la línea avance descenso (amdc), algunos autores datan dicho indicador allá por los años 20. Si Ud. no esta familiarizado con dicho indicador puede buscar en Internet el término "línea avance descenso " o bien puede ir a esta dirección www.rsidat.com/amdcfeb2007.shtml ahí tiene el artículo que en su día escribí donde vimos lo bien que funcionó este indicador a principios del 2007 en una divergencia que se produjo y tambien tiene acceso aun archivo en pdf con informacion sobre como se elabora este indicador.

Puedo dar fe, que mas de uno de nuestros clientes están confirmando operaciones siguiendo este indicador y parece mentira que algo tan sencillo pueda ayudarnos tanto a movernos en los mercados.

En el citado artículo se ponen ejemplos de cómo en más de una ocasión en las cuales había una divergencia entre dicho indicador y el Ibex-35 la mayoría de las veces, por no decir casi todas, el Ibex-35 al final ha terminado dándole la razón a dicho indicador.

Antes de seguir leyendo, conviene aclararle que yo personalmente no creo que para ganar dinero en los mercados necesitemos acertar que va a hacer la bolsa, que necesitemos adelantarnos a la misma, que seamos mas "listos" que el resto de los mortales y nos adelantamos a todos. Pienso que para ganar dinero en los mercados, debemos tener nuestro método de especulación-inversión y seguir la bolsa con dicho método, deje que otros intenten adivinar que hará la bolsa, Ud. no se preocupe de esa tarea y sobre todo sepa cuanto antes reconocer que se ha equivocado y cierre las posiciones que tenga abiertas cuando esto suceda.

Digo esto, pues puede que mas de uno acostumbrado a escuchar cantos de sirena en los medios sobre si la bolsa hará esto o lo otro (hasta nos dicen el cuando y el cuanto... casi na' !) cuando vea los gráficos siguientes, se pueda llevar una decepción.

La línea avance descenso (amdc), como ahora veremos, nos dice la calidad de las subidas en bolsa si esa subida en el índice es acompañada por muchos valores o por el contrario esa subida en el índice solo la producen aquellos valores que mas ponderan.

Si una subida en el índice es acompañada por la línea avance descenso (amdc), podemos estar tranquilos con la fortaleza de dicha subida, como ahora veremos, por el contrario si la línea avance descenso (amdc) esta bajando, pero el índice esta subiendo o bien esta en un movimiento lateral, deberíamos estar muy atentos , pues como decía mas arriba, no sabemos a ciencia cierta cuando se producirá la bajada, pero si que esta se producirá casi con toda seguridad, siempre debemos dejar un margen al error, y siempre, siempre actuar siguiendo al mercado.

Lo que yo no haría por ejemplo seria adoptar posiciones largas en un índice si tiene una divergencia bajista con su línea avance descenso (amdc). (Esta frase admito que tiene muchas matizaciones, pues dependerá del tipo de trading que desarrollemos para un trading tranquilo con gráficos diarios o semanales si es de aplicación)
Como decía mas arriba, sería bueno que leyesen el artículo comentado pues ahí tiene bastantes ejemplos (algunos muy al detalle) del comportamiento de la línea avance descenso (amdc) del mercado continuo en el año 2007 y principios del 2008, concretamente tienen a su disposición 20 gráficos

Vamos a fijarnos en el primer gráfico:

Corresponde a un gráfico semanal del año 2008 del Ibex-35 línea roja y la línea avance descenso (amdc) línea azul:


Fíjense en la zona marcada con el rectángulo, como el Ibex-35 intentó subir desde primeros del 2008 (por debajo del 8500 hasta mediados de mayo) estaba que si quiero que si no quiero, pero la línea avance descenso (amdc), tenia una clara pendiente negativa, como se puede observar, el Ibex-35 al final cedió.

Seguimos en el mismo gráfico, desde mediados de mayo hasta casi finales de noviembre, ambas curvas tuvieron un movimiento paralelo, pero esto dejó de suceder desde casi finales de noviembre a finales de año, el Ibex-35 intentó recuperar desde los 8000 a los 9000, pero sin embargo la línea avance descenso (amdc) siguió con pendiente negativa, sin ver lo que viene después (bien es cierto que en este caso jugamos con ventaja, pues hoy sabemos lo que hay a la derecha del gráfico) tendríamos que desconfiar de la calidad de esa subida.

Vamos a ver el gráfico del 2009 (actualizado hasta el 27/10/09), para comodidad visual, también, utilizamos una escala semanal y comenzamos el gráfico desde finales de noviembre de 2008, para ver completa la divergencia que se adivinaba a finales de dicho año en el gráfico superior.

Si nos fijamos, en dicha divergencia, tiene su desenlace en la semana del 9 de enero de2009, desde ahí ambas líneas se pusieron en concordancia, en paralelo y no dejaron de bajar hasta el mes de marzo.

En el mes de marzo el mercado y la linea avance descenso se giraron, muy pocos se creían esa subida con lo que había caído, mas de uno seguía noqueado y no sabia como reaccionar, algunos se atrevían a aventurar en los medios que no confiasen en esa subida, que el Ibex en no se cuanto tiempo volvería a los niveles del cinco mil y pico, decían que eso era una mera corrección de la tendencia bajista.

Con el tiempo hemos visto que ese planteamiento era erróneo, tal vez sea por mi escasa inteligencia o por lo que sea, pero yo no soy capaz de hacer esas previsiones tan finas. También es cierto que cuando llevas más de 20 años de contacto con los mercados, aprendes a relativizar las cosas y te das cuenta que el único que lleva razón siempre es el mercado y es al único que hay que escuchar.

Desde los mínimos de marzo, si nos fijamos ambas curvas se han emparejado, lo cual para mi es un signo de tranquilidad. Yo no sabía hasta donde podía subir, como algunos decían, sabia que era una subida en la cual participaban gran cantidad de valores del mercado continuo y eso a mí me da tranquilidad como digo.

Lo preocupante comenzó a mediados de septiembre, cuando el Ibex-35 se mantenía, pero la línea avance descenso (amdc) comenzó a caer, eso despertó las alarmas de mas de uno como se puede apreciar en los mensajes puestos, en su momento, en nuestra página Web.

En el siguiente gráfico vemos al detalle en un gráfico diario, la línea avance descenso (amdc) y el Ibex-35 en septiembre y octubre de 2009 actualizado al 27/10/09.

Fíjense como el Ibex-35 recuperó desde los 11300 desde principios de octubre, pero no le acompañó la línea avance descenso (amdc), eso seria señal para mas de uno de tener los ojos bien abiertos pues era una recuperación hecha con la participación de muy pocos valores, cuando la línea avance descenso (amdc) disminuye (tiene pendiente negativa) nos dice que hay mas valores que bajan que los que suben y para mí: para que una recuperación sea sana, sea sólida es necesario que participen el mayor número posibles de valores.

¿Con este indicador podríamos decir el día que bajara el Ibex-35? No, ¿Con este indicador podríamos decir hasta que nivel bajará el Ibex-35? No. Si Ud. busca respuesta a este tipo de preguntas, creo que lo mejor es que haga unas oposiciones de ingreso a la escuela de magia de Harry Potter y si consigue entrar, tal vez con el tiempo pueda responder a esas preguntas.

Es muy fácil escribir esto hoy día 28 de octubre, cuando la bolsa lleva una caída del 1.5 %, no se como cerrará y tal vez llegue a perder mas, pero también era muy fácil escribir mas o menos el mismo argumento a principios del 2007 (y también muchos años antes y siempre es la misma idea la gran utilidad que tiene el indicador línea de avance descenso (amdc) -amdc-) y el tiempo ahí está para quitar o dar la razón. Y cuando pase el tiempo podremos mirar con cierta distancia lo que escribimos hoy y cada uno podrá decidir si este indicador es o no es útil para su trading.

Cada inversor-especulador debe y tiene la obligación de conocer las herramientas que tiene a su disposición y utilizar aquellas que comprenda, mas información le den y mejor se adapten a su personalidad y si además gana dinero con ellas es la repanocha.

Por último y como gráfico resumen insertamos un gráfico semanal de los tres ultimos años y ahi hemos marcado las zonas donde se ha producido una mas que evidente divergencia entre la línea avance descenso (amdc) y el Ibex-35.


Es mi intención al igual que hice en el 2007, a medida que pase el tiempo iré añadiendo mas gráficos para ir siguiendo la evolución de la línea avance descenso (amdc), en este mismo articulo será donde vayamos añadiendo esos nuevos gráficos.

Los usuarios de RSIDAT, no olvidéis que la línea avance descenso (amdc) se actualiza de forma automática y diaria en vuestras bases de datos y que es mas que conveniente, yo casi diría obligatorio, que reviséis dicho indicador con frecuencia.

En breve os daré una agradable sorpresa relacionada con este tipo de indicadores, espero que sea antes de navidad.

Y por último les invito a visitar una nueva página Web que estoy desarrollando , en la cual abordo un nuevo proyecto empresarial dedicado a la publicación de libros relacionados con el mundo de la bolsa : www.librosbolsa.com, es un nuevo concepto de libro, que me esta llevando mucho trabajo el desarrollarlo, es lo que llamo el Libro Bolsa Web 3.0. Les agradecería cualquier comentario que me hiciesen llegar, eso me ayudará a mucho: ya sea algún libro que echa en falta, que le gustaria que publicasemos, etc, etc.Y no olvide hacer socio del club del lector es gratuito y con el paso del tiempo podrá obtener diferentes ventajas. Gracias recuerde la web www.librosbolsa.com

Gracias por leernos y buena suerte!
28/10/09. Antonio Carcelen.

Al inicio de esta página


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb