Un Mundo de Servicios En Linea

Recursos

Gráficos

Artículos

Alertas Técnicas Rsidat

Rankings RSIDAT

 

 


Top Bottom Oscillator -TBO- Definición y ejemplos.

Autor : Antonio Carcelen.
Fecha : 25/05/11.

Resumen : Artículo en el que se define el Top Bottom Oscillator, indicador desarrollado por Antonio Carcelen, en el cual se hace una breve introducción del mismo, se contestan posibles preguntas y se presentan varios gráficos de ejemplo.

Si lo desea también puede leer estos artículos que guardan relación en este artículo:

  • Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones Industriales revisado 25/05/11
  • Bottom Top Oscillator -BTO- del S&P 500 revisado 25/05/11
  • Bottom Top Oscillator y Top Bottom Oscillator: Uso Conjunto Ejemplos 25/05/11

    Definición Ejemplos y posibles preguntas

    ¿Qué es el Top Bottom Oscillator -TBO- ?

    Es un oscilador que varía de 0 a 100, el cual representa el porcentaje de valores, del universo en estudio, que cumplen unas determinadas condiciones bajistas.

    Si hablásemos del Top Bottom Oscillator -TBO- del S&P 500, estaríamos hablando del porcentaje de valores que componen ese índice que cumplen las condiciones bajistas impuestas en la definición de este oscilador.

    Si vemos un 25 significaría que el 25 por ciento de los valores que componen, el S&P 500, siguiendo con el ejemplo, cumplen las condiciones bajistas que definen el Top Bottom Oscillator -TBO-

    En el gráfico inferior, he marcado con círculos de color verde cuando el Top Bottom Oscillator, marca máximos y comienza a descender (porcentaje de valores bajistas comienzan a descender) y he marcado con círculos color violeta, cuando el Top Bottom Oscillator (porcentaje de valores bajistas comienza a aumentar).

    top bottom sp500_2010

    es evidente, que existe una alta correlación entre el comportamiento de estos nuevos osciladores y el comportamiento de los índices subyacentes.

    En el siguiente gráfico tienen la continuación del gráfico superior.

    top bottom sp500_2010_2011.png

    A continuación tiene otros ejemplos gráficos del Top Bottom Oscillator.

    En el gráfico inferior tiene el Bottom Top Oscillator France y el gráfico del CAC 40.

    Top Bottom France 2010_2011

    En el gráfico inferior tiene el Bottom Top Oscillator Germany y el gráfico del Dax Xetra.

    Top Bottom Germany_2010_2011

    Como hemos comentado mas arriba, es evidente la correlación que existe entre el comportamiento del Top Bottom Oscillator y los mínimos del mercado, por pura lógica vemos que en aquellos puntos donde el Top Bottom Oscillator marca máximos, es en los suelos del mercado, a partir de ahí vemos como el índice comienza a recuperarse y el Top Bottom Oscillator (porcentaje de valores bajistas comienzan a descender).

    en el gráfico inferior tiene el Top Bottom Oscillator Nasdaq 100 y el gráfico del Nasdaq 100.

    En esta composición, he marcado unas líneas horizontales sobre el Top Bottom Oscillator del Nasdaq100 para estudiar posibles niveles a partir de los cuales el indice comienza a descender, no siempre ocurre, pero si la mayoría de las veces.

    Por último vamos a ver el Top Bottom Oscillator del Dow Jones y el índice Dow Jones.

    Top Bottom Oscillator Dow Jones_2010_2011

    He marcado unas líneas ascendentes en el Top Bottom Oscillator y vemos en ese tramo que hace el Dow Jones, por lógica si el porcentaje de valores bajistas comienza a descender el indice no puede subir o no debería subir, lo mas lógico es que descienda también Vemos como los máximos relativos del Top Bottom Oscillator del Dow Jones (lugares donde existe el máximo porcentaje de valores bajistas) coinciden con los mínimos relativos del Dow Jones.

    Fíjense en la zona marcada con una elipse color verde, el Top Bottom (porcentaje de valores bajistas) del Dow Jones estaba por encima del 60 % y en dos días bajó a niveles de cero, fue una bajada violenta, en esa situación ¿Tendría sentido mantenernos en el lado corto ? ¿Cree que es posible que el indice subyacente siga bajando, si no existen valores bajistas ? o quizá no seria lógico pensar en abrir largos, por la ausencia de valores bajistas y ademáss si en esas fechas el Bottom Top (porcentaje de valores alcistas) del Dow Jones paso del 3% al 36 %.

    Es cierto que a toro pasado es fácil decir esto, pero de estas situaciones es de las que debemos de aprender para cuando se vuelvan a producir en el futuro.

    Estas son solo algunas sugerencias sobre posibles usos que podría hacer del Top Bottom Oscillator.

  • Tal vez donde mas partido se le pueda sacar es utilizar de forma conjunta este oscilador junto al Bottom Top Oscillator. Y también estudiando la línea avance descenso que hemos desarrollado utilizando para su calculo tanto los Bottom Top como los Top Bottom.

    Entiendo que pueda tener dudas sobre la válidez o no de la definición de las condiciones alcistas y bajistas, para eliminar esas dudas solo debe de estudiar los gráficos durante cierto tiempo y ver si estos osciladores y sus derivados le son válidos o no.

     

    No deje de registrarse en la página web dedicada en exclusiva a estos osciladores, en la cual tendrá acceso a un tutorial en pdf muy extenso cerca de 60 páginas, vídeos, etc. www.GlobalMarketIndicator.com

    Posibles Preguntas (Estas son las mismas preguntas que aparecen en los artículos del Bottom Top Oscillator del SP500 y Bottom Top del Dow Jones Industrial.)

    ¿Qué condiciones definen los Bottom Top y los Top Bottom?

    Son dos condiciones simultáneas de "tipo alcista" (Bottom Top Oscillator) o "tipo bajista" (Top Bottom Oscillator) que debe cumplir un indicador de momento (utilizado por los clásicos chartistas) en cada uno de los valores que forman ese índice o grupo de valores objeto de estudio. Este indicador esta configurado con unos parámetros determinados.

    ¿Qué filosofía subyace en los Bottom Top y los Top Bottom?

    En cierta medida estos osciladores son una mezcla de indicadores de amplitud de mercado y de indicadores de sentimiento de mercado, pues en vez de centrarse en estudiar el precio en si del índice (como hacen los tradicionales osciladores), se centran en analizar el comportamiento del precio de los valores que conforman ese índice y los agrupa en alcistas o bajistas según se den o no las condiciones definidas en cada categoría.

    Nos ayudan a intentar ver como es la calidad de la subida o bajada del índice objeto de estudio, así por ejemplo podemos ver como es imposible o no tiene sentido (y esto nos debería alertar) que se mantenga una subida si por ejemplo el número de valores alcistas (Bottom Top Oscillator) comienza a perder fuerza.

    O por ejemplo, deberíamos estar alerta si tenemos una posición larga abierta en un índice y vemos como los Top Bottom Oscillator (bajistas) comienzan a subir.

    O si vemos un mínimo relativo en un índice, y vemos que los Top Bottom Oscillator (bajistas) no aumentan, es probable que estemos viendo mínimos y máxime si por ejemplo, vemos como también los Bottom Top Oscillator (alcistas), comienzan a subir

    No deje de registrarse en la página web dedicada en exclusiva a estos osciladores, en la cual tendrá acceso a un tutorial en pdf muy extenso cerca de 60 páginas, vídeos, etc. www.GlobalMarketIndicator.com

    ¿Qué fórmula necesito para poder representar estos nuevos osciladores en mis gráficos?

    No necesita ninguna fórmula, es un dato mas, de valor añadido, de los muchos que aparecen en los ficheros de datos diarios de rsidat.com, y por lo tanto no necesita ninguna fórmula para su cálculo, solo necesita representarlos.

    ¿Qué indicador de momento utilizan para el cálculo de estos nuevos osciladores?

    Es un indicador de momento clásico utilizado ampliamente por los más veteranos analistas técnicos con unos parámetros determinados.

    ¿Ya, pero qué indicador de momento utilizan para el cálculo de estos osciladores?

    Entendemos su interés, por ello le decimos que es un indicador de momento clásico utilizado ampliamente por los más veteranos analistas técnicos con unos parámetros determinados.

    ¿Sobre qué grupo de valores/índices se calculan el Bottom Top Oscillator -BTO- y el Top Bottom Oscillator -TBO- y sus derivados-?

    Actualmente se calculan estos osciladores y sus derivados para:

    • DOW JONES
    • ENGLAND
    • EUROSTOXX50
    • FRANCE
    • GERMANY
    • ITALY
    • NASDAQ 100
    • NASDAQ MLM
    • SP100
    • SP500
    • SPAIN
    • SWISS

     

    ¿Cómo puedo ver estos nuevos osciladores para Telefónica, o cualquier otro valor?

    Estos osciladores por su propia definición, solo están disponibles para índices o grupo de valores. Telefónica o cualquier otro valor, al ser un único valor, es imposible calcular estos osciladores valores individuales..

    ¿Cómo se utilizan estos nuevos osciladores?

    Lo primero de todo, decir que estos osciladores tienen apenas un mes de vida en el momento de escribir este documento, por ello explicar todas las formas de uso de esos osciladores, es algo prematuro.

    Por otro lado como todos los osciladores en el mundo del análisis técnico, son una herramienta, que tal vez, se pueda utilizar para detectar razonablemente bien los suelos y los techos de los índices subyacentes y también como un buen filtro de tendencia a largo plazo (haciendo uso de su línea de avance descenso -amdc- de estos osciladores).

    En breve tendrá acceso a artículos específicos sobre esta pregunta.

    ¿Cómo puedo ver este nuevo oscilador para Telefónica, o cualquier otro valor? Este oscilador por su propia definición, solo esta disponible para índices o grupo de valores. Telefónica o cualquier otro valor, al ser un único valor, es imposible realizar el cálculo del Bottom Top Oscillator

    ¿Cómo se utiliza? Como toda herramienta en el mundo del análisis técnico, es una herramienta mas, que bien estudiada se puede utilizar para detectar razonablemente bien sobre todo los suelos y a veces los techos.

    Ponerse corto en un activo con un Bottom Top Oscillator en mínimos o saliendo de mínimos, tal vez sea algo arriesgado, pero nadie mejor que la experiencia de cada uno para analizar el comportamiento de este nuevo oscilador y ver si le es útil o no.

    ¿Qué niveles son los más óptimos para los Bottom Top Oscillator y Top Bottom Oscillator?

    No sabría decirle, lo mejor es que estudie los múltiples ejemplos que aparecen en los artículos relacionados con estos nuevos osciladores que tiene a su disposición en nuestra Web, examine todos los ejemplos gráficos que aparecen en este documento de trabajo o bien adquiera la base de datos histórica y pueda experimentar por UD. mismo la utilidad de estos nuevos osciladores y así determinar que niveles son los óptimos para UD.

    En este "mundo" lo que para una persona es algo valido, no lo es tanto para otra persona, por ello alguien que utilice una herramienta u otra debe estar convencido de su utilidad y ello hará que cuando tenga que tomar una decisión de inversión no dude sobre la misma.

    Es mi intención hacer simulaciones con el chequeador de sistemas con diferentes supuestos e ir publicando dichos resultados y ver con datos históricos cuales podrían ser estos niveles óptimos para cada nivel de riesgo y parámetros.

    Mi consejo es que cada inversor haga un estudio exhaustivo y vea cuales son sus niveles óptimos en función de sus circunstancias personales (sicológicas y disponibilidad de capital).

    En el tutorial extendido de 60 paginas, aparecen unos niveles que un usuario de nuestro servicio de datos utiliza, quiza esos niveles a Ud. le sean utiles


    ¿No soy usuario del servicio de datos de valor añadido rsidat.com, cómo puedo acceder a estos nuevos osciladores?

    En esta primera fase solo esta disponible, de forma diaria, para nuestros usuarios de nuestro servicio de datos de valor añadido.

    En breve podrán acceder si lo desean la base de datos histórica de Bottom Top Oscillator -BTO-, el Top Bottom Oscillator -TBO- y sus líneas avance descenso para los índices disponibles, a un precio muy asequible así como su posterior actualización.

    Si tuviese interés en dicha base de datos no deje de contactar con nosotros y le informaremos cuando esté disponible.

    Si estuviese interesado de que le informemos de la disponibilidad de esta base de datos, no deje de utilizar nuestro formulario de contacto. o Si tiene alguna duda o cuestión, no deje de contactar con nosotros, puede utilizar nuestro formulario de contacto. Y si considera que este artículo le ha sido útil, por favor no deje de recomendarlo. Gracias.

    Antonio Carcelen.

    Ir al inicio de esta página

    Recuerde: No deje de registrarse en la página web dedicada en exclusiva a estos osciladores, en la cual tendrá acceso a un tutorial en pdf muy extenso cerca de 70 páginas, vídeos, etc. www.GlobalMarketIndicator.com

    PD: Si cree que este artículo puede ser útil a otras personas !Comparterlo¡ y a mi y a esas personas nos haría un favor. Gracias.

    Si lo desea puede acceder a un articulo similar a este pero para el SP500

    Otras iniciativas de CVC DATASOFT S.L. :


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb