Un Mundo de Servicios En Linea

 


Recursos

Gráficos

Artículos

Alertas Técnicas Rsidat

Rankings RSIDAT

 

 


Importancia de los ajustes en las bases de datos históricas: RWE y Carrefour.

Autor : Antonio Carcelen.
Fecha :15/03/11. Actualizado 06/07/11

Resumen : Artículo en el que reflexiono sobre la importancia de tener una base de datos histórica ajustada y como el no hacer los ajustes, incide de forma muy clara en cualquier tipo de análisis. Y pongo el ejemplo del valor alemán RWE, y como recientemente un analista en TV, hablaba de los "supuestos" soportes y resistencias de dicho valor. Se adjuntan varios gráficos de dicho valor a corto plazo,donde se aprecia la importancia que tiene el tener nuestra base de datos histórica ajustada correctamente.

Actualizacion 06/07/11. Insertarmos el ejemplo de Carrefour, y como cambia un gráfico si se hace el ajuste correcto por el reciente spin-off de la cadena de distribucion DIA y el dividendo en efectivo descontado el 05/07/11..

 

Lo que ha ocurrido recientemente (la aparición de gráficos no ajustados en los medios), no es algo excepcional, puedo documentar casos similares un día si y otro también. En esos días me llama la atención, y lo dejo pasar, pero en este caso no se por que no he podido dejarlo de pasar.

Tal vez haya sido el gesto del analista de satisfacción por poder abrir un gráfico europeo (como si fuese una proeza el abrir el gráfico de un valor alemán), no entiendo ese gesto, tal vez como digo haya sido eso, no lo se. Pero bueno sirve para intentar hacerles ver la importancia de tener sus bases de datos históricas ajustadas.

El caso es: recientemente en TV, una persona le ha preguntado a un analista sobre el valor alemán RWE y algún otro europeo (en los tres casos, estos gráficos estaban sin ajustar).

Se puede dar el caso que según el valor, el inversor si no tiene acceso a datos históricos ajustados, no sea consciente de que tiene un gráfico sin ajustar, pero en el caso que nos ocupa es algo tan evidente que no me explico como alguien puede ser capaz de utilizar gráficos sin ajustar.

Ojo que he estado revisando análisis de otras casas y por lo que comentan sobre máximos históricos de este valor (concretamente mencionan máximos de enero de 2010, en un análisis hecho en febrero de 2011 sobre este mismo valor) utilizan el mismo tipo de bases de datos históricas sin ajustar. Luego el uso de bases de datos sin ajustar, no es exclusivo de esta persona.

Se podría abrir un debate sobre la conveniencia o no del uso de gráficos ajustados, eso lo abordare en otro articulo. Y si tienen sus dudas les envito a que me las hagan llegar, y las tendré en cuenta para el desarrollo de dicho artículo.

Pero hay un hecho claro y objetivo: un analista no puede usar unos gráficos ajustados para un país, por ejemplo España y no hacerlo para otro país, por ejemplo Alemania. Si lo hace debería advertir de ello.

En el caso que nos ocupa ahora pondré el gráfico utilizado por dicho analista y como dibujó sobre la marcha un soporte histórico y comentaba que se había roto, cuando eso no era cierto y en base a esas lineas que dibujó, dió una estrategia para operar en ese valor.

¿Que valor tiene eso ? ¿Realmente eso sirve de algo?, si de partida se diseña dicha estrategia sobre unos datos históricos no ajustados. ¿Alguien hace un seguimiento sobre la validez o no dichas estrategias?. ¿Por que me iba a preocupar el "afinar" en ese analisis, si se que nadie medirá, evaluará la calidad del mismo?.

Vuelvo a repetir que da igual que dicho analista se llame pepito o fulanito, es un comportamiento que veo por desgracia muchas veces en gente que hace su análisis y los destinatarios del mismo son, la mayoría de las veces, inversores particulares. Y dar el nombre de dicho analista por mi parte seria injusto, pues personalizaría en dicha persona esta comportamiento tan generalizado y extendido y eso no lo veo justo ni apropiado.

Incluso analistas que trabajan para emisores de cfds por la plataforma de datos que utilizan, son capaces de dar recomendaciones sobre valores concretos, sabiendo que tienen los gráficos sin ajustar, hace unas semanas vi un analisis, en un medio escrito, sobre un valor aleman con un hueco no, con un huecazo que hacia "daño a la vista".

Un inversor que no sabe que ajustes se realizan en sus bases de datos, es incapaz de distinguir entre un hueco real de mercado y un hueco debido a un ajuste no realizado.

En el siguiente gráfico, vemos el gráfico de RWE sin ajustar, desde principios de 2009, en el cual aparecen tres huecos señalados con un circulo rojo.

Probablemente su gráfico sea muy similar a este. Ahora pensemos ¿Esos tres huecos son reales, son perdidas reales que han sufrido los inversores que estuviesen en ese momento metidos en este valor ?, le respondo: Los dos primeros no y el tercero si. RWE suele pagar su dividendo en el mes de abril y por ello esos dos huecos primeros son huecos irreales.

Un inversor no ha sufrido ninguna perdida en esas dos ocasiones, pues ha recibido el dividendo en su cuenta de valores, luego procede hacer el ajuste correspondiente en esas dos situaciones, y al hacer el ajuste correcto, el gráfico es totalmente diferente.

Utilizando este gráfico no ajustado vemos como el valor ha roto el soporte situado en los mínimos de 2009, tal como aseguraba ese análista en TV.

Ahora veamos ese mismo gráfico de RWE pero ajustado correctamente:

Vemos como ahora no aparecen los dos primeros huecos, que si aparecían en el gráfico anterior no ajustado, a simple vista la diferencia es obvia. Y siguiendo la misma técnica de análisis entre un gráfico y otro las conclusiones son totalmente distintas.

Vemos ahora que los mínimos de marzo de 2009 aun no han sido perforados y también se ve claramente como los máximos relativos de enero de 2010 son totalmente diferentes entre ambos gráficos

Si por ejemplo alguien tiene la "idea" de entrar en máximos del valor o máximos relativos, nosotros con el gráfico ajustado siempre entraremos mucho antes que alguien que siga ese mismo criterio pero que utilice un gráfico no ajustado.

Por ultimo les traigo un gráfico que es la "fusion" de los dos gráficos de mas arriba, en el hemos superpuesto RWE ajustada y no ajustada.

Las barras de color negro, es el valor RWE ajustado, y las barras de color rojo es el mismo valor no ajustado. La linea de color rojo no es que llegue solo hasta abril de 2010, desde esa fecha (dia del pago del ultimo dividendo, o dia del ultimo ajuste) ambas lineas coinciden y estan superpuestas y aparece solo un color.

He dibujado de color rojo y negro los soportes y resistencias de minimos de marzo de 2009 y maximos relativos de enero 2010. Como pueden comprobar el utilizar un gráfico u otro nos da niveles totalmente diferentes.

Es un tema que esta ahí y que lleva años, y que yo en mi humilde posición, poco mas puedo hacer salvo de vez de cuando recordar esta situación, que pienso no debería existir. Y ciertamente no se que es peor: si no saber que existe o saberlo y hacer uso de esos gráficos.

Si tienen interés en el 2002, escribí un artículo similar pero en ese caso ponía el ejemplo de como un conocido analista de prensa, decía que el banco popular había roto máximos históricos, cuando en nuestro gráfico ajustado hacia días que lo había hecho.

Si no se tiene acceso a esa información, tendrá que adaptar su análisis a esos gráficos y teniendo siempre cuidado con ese hecho. En mi caso por ejemplo , no tengo acceso aún de una forma segura y fiable a los ajustes de los valores americanos, pero como lo se, siempre que veo un hueco tengo cuidado pues no se si ese hueco es un ajuste no hecho o bien un hueco real del mercado.

Otro problema que aquí se deriva es la falsa seguridad de algunas personas, que se piensan que por que les digan que están ajustados sus datos históricos, que realmente es así, en casos como este es facil comprobarlo, pero en otros muchos no. Por ejemplo en Yahoo tengo casos documentados que se tragan mas de un dividendo y no es la primera vez que alguien me dice que saca de ahí los ajustes, pues vale.

También es cierto que a los días de aparecer un artículo como este ( o algún comentario en algún foro de bolsa), los huecos en ese valor concreto desaparecen en algunas plataformas, pero solo se corrigen en ese valor en concreto.

El tener las bases de datos ajustadas requiere todos los días de un trabajo adicional que a mi compensa hacerlo por la calidad de los datos históricos que ofrezco a mis usuarios y por que es lo que necesito (no me puedo permitir un desliz) para ciertos servicios de valor añadido que ofrezco a determinados clientes y otros nuevos proyectos en los cuales estoy trabajando.

También es cierto que yo manualmente no puedo mantener todos los ajustes de cualquier mercado, me centro en exclusiva en el mercado nacional y en los valores mas líquidos europeos que es donde hay liquidez y es donde existe interés por parte del inversor profesional. En breve espero tener listos los ajustes para los valores del sp500 y los cerca de 1000 ETF's en los cuales trabajo actualmente.

Espero que Ud. no sea un inversor que no sepa de lo que estoy hablando, si fuese su caso, no se que le podría decir, tal vez tenga que plantearse que herramientas esta utilizando o bien investigue si sus gráficos históricos están ajustados y si no lo están vea como puede solucionar ese tema.

Actualizacion 06/07/11: Hago esta pequeña actualización de este articulo a raiz del ajuste que se debe de hacer en el valor frances Carrefour, se debe de ajustar el dividendo en efectivo pagado ayer y ademas el spin-off de la acción de la empresa DIA. Para no hacer muy extenso este articulo, solo inserto dos nuevos gráficos.

En el gráfico inferior, es el valor Carrefour a corto plazo, en la ventana superior esta el gráfico no ajustado y en la ventana inferior el gráfico ajustado. La linea verde es el nivel de los maximos relativos del año 2010, fijesen que diferencia de niveles en ambos gráficos. Es curioso como ayer en muchas webs aparecia que el valor bajaba un 9.20 %, cuando realmente subio un 4.52%. Cualqueir soporte o resistencia que se dibuje en el gráfico no ajustado ¿Qué valor puede tener?.

He observado como en algunas webs solo descontaron el dividendo en efectivo (1.08 Euros) pero no el valor contable de la acción de la empresa DIA que recibieron los accionistas de Carrefour (spin-off).

En el siguiente gráfico, tenemos la misma composcion que el gráfico superior, pero mas a largo plazo, ahora tambien aparece una linea roja que representa el nivel de los maximos en el año 2007. ¡Fíjense que diferencia de niveles!. Siempre, pero siempre en nuestros gráficos correctamente ajustados, se romperan resistencias mucho antes que en gráficos no ajustados o no ajustados correctamente.

Si tienen alguna duda o cuestión, no deje de contactar con nosotros, puede utilizar nuestro formulario de contacto. Y si considera que este artículo le ha sido útil, por favor no deje de recomendarlo. Gracias.

Antonio Carcelen.

PD: Si cree que este artículo puede ser útil a otras personas !Comparterlo¡ y a mi y a esas personas nos haría un favor. Gracias.

Otras iniciativas de CVC DATASOFT S.L. :


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb