Un Mundo de Servicios En Linea

Recursos

Gráficos

Artículos

Alertas Técnicas Rsidat

Rankings RSIDAT

 

 


Bottom Top Oscillator y Top Bottom Oscillator

Uso Conjunto Ejemplos

Autor : Antonio Carcelen.
Fecha : 25/05/11.

Resumen : Artículo en el que se propone el uso conjunto del Bottom Top Oscillator y del Top Bottom Oscillador. Al hacer una representacion conjunta vemos en una imagen quién esta ganando la "batalla" si los valores alcistas o los valores bajistas. Esta es solo una propuesta de uso de las varias que existen.

Si lo desea también puede leer estos artículos que guardan relación en este artículo:

¿Cómo se utilizan estos nuevos osciladores?

En este artículo voy a intentar contestar esta pregunta, pero antes de nada, es necesario que tenga al menos un mínimo conocimento sobre que son y que representan tanto el Bottom Top Oscillator como el Top Bottom Oscillator, por ello para sacarle partido a este artículo seria conveniente que ya haya leido los artículos que aparecen al inicio de este articulo.

Tambien comentarle, que estos osciladores en el momento que escribo este articulo tienen apenas un mes de vida, estamos en fase "nacimiento" de los mismos y hoy seria prematuro decir que estas son las unicas y mejores formas de uso.

Esta es una de las formas de uso, hay otras forma de uso que iremos desarrollando en otros articulos, tambien en el tutorial de 60 páginas disponible en la página web www.GlobalMarketIndicator.com de estos osciladores, tiene toda la información disponible hasta el momento en ese único documento.

Lo único que necesitará es registrarse en dicha pagina web, asi se podrá descargarse este extenso documento en pdf y a su vez recibirá notificaciones sobre novedades en estos osciladores, por ejemplo cada vez que editemos un video explicando como hacer uso de estos nuevos osciladores, etc.

No debemos de olvidar que como todos los osciladores en el mundo del análisis técnico, son una herramienta, que tal vez, se pueda utilizar para detectar razonablemente bien los suelos y los techos de los índices subyacentes y también como un buen filtro de tendencia a medio o largo plazo (haciendo uso de su línea de avance descenso -amdc- de estos osciladores).

También hemos observado como en más de una ocasión la aparición de divergencias bajistas nos puede ser de gran ayuda.

Estas ideas la desarrollaremos en posteriores trabajos, pero en teoría cualquier técnica utilizada para el estudio de los índices, se podría aplicar en el estudio de estos nuevos osciladores. Al ser datos calculados y almacenados en sus bases de datos, se le pueden aplicar cualquier indicador o técnica que UD. aplique a los valores o índices almacenados en sus bases de datos.

Ponerse corto en un activo con un Bottom Top Oscillator (condiciones alcistas) saliendo de mínimos (es decir cada vez hay mas valores alcistas, los alcistas están aumentando-), tal vez sea algo arriesgado, pero nadie mejor que la experiencia de cada uno para analizar el comportamiento de estos nuevos osciladores y ver si le son útiles o no.

Ponerse largo en un activo con un Top Bottom Oscillator (condiciones bajistas) saliendo de mínimos (es decir, cada vez hay mas valores bajistas, los bajistas están aumentando-), tal vez sea algo arriesgado. Pero nadie mejor que la experiencia de cada uno para analizar el comportamiento de estos nuevos osciladores y ver si le son útiles o no

Como una primera aproximación a sus posibles usos, le aconsejo que inserte en una misma ventana y con la misma escala tanto el Bottom Top Oscillator -BTO-, como el Top Bottom Oscillator -TBO- y vea que ocurre en el índice objeto de estudio cuando se produce un cruce en estos osciladores.

Deberá tener en cuenta en que niveles se producen esos cruces.

Para llegar a este gráfico, debe verificar que efectivamente tanto el Bottom Top Oscillator -línea color verde- como el Top Bottom Oscillator -línea color rojo- están referenciados a la misma escala, solo así podremos estar tranquilos que los cruces que se muestra en el gráfico son realmente ciertos.

En el siguiente gráfico tienen la composición descrita mas arriba:

Bottom Top Top Bottom juntos sp500_2010

Vuelvo a insitir, asegurese que ambos osciladores : Bottom Top Oscillator y Top Bottom Oscillator estan referenciados a la misma escala.

En el siguiente gráfico tiene la continuación del gráfico anterior:

Bottom Top y Top Bottom SP500_2010_2011

En próximos artículos, iremos poniendo ejemplos sobre posibles usos de estos nuevos osciladores. Los usuarios registrados nuestra página Web www.GlobalMarketIndicator.com recibirán en su correo electrónico estas actualizaciones.

En función de la personalidad de cada inversor o su plazo temporal de inversión, se podría suavizar tanto la representación del Bottom Top Oscillator como del Top Bottom Oscillator, de esa forma conseguiríamos eliminar en cierto grado esos "dientes de sierra" que se dan en la curva de estos nuevos osciladores. En función de la técnica de suavización que se utilice incorporaremos un mayor o menor retardo.

Habrá inversores que prefieran este retardo y así eliminan el posible ruido que ellos detecten y habrá otros inversores que preferirán este ruido y así se evitan ese retardo. Cada inversor debe escoger la vía que mejor se adapte a su personalidad.

Una posible forma de suavización, seria hacer una sumatoria móvil de x periodos, esto es, vamos haciendo una suma móvil de los últimos periodos, de esta forma "compensamos" los grandes subidas o bajadas de estos osciladores y conseguimos una representación mucho mas suave.

Los dos gráficos anteriores, quedarían de la siguiente forma aplicando este tipo de suavización. Se puede apreciar a simple vista que hemos conseguido suavizar la representación de ambos osciladores. En este ejemplos hemos hecho una sumatoria móvil de 10 periodos y el resultado lo hemos dividido por 10, así podemos comparar el gráfico resultante con los dos gráficos anteriores.

Bottom Top y Top Bottom SP500_2010_suavizado

Y para el año 2011.

Bottom Top y Top Bottom SP500_2010_2011_suavizado

Cada inversor deberá decidir si esta suavización es o no una mejora por su forma de operar y en base a ello usar o no usar esta suavización, según sus propios intereses. También podría por ejemplo utilizar una suavización con un periodo temporal diferente, en vez de 10 periodos en este ejemplo, utilizar 5 o 15 periodos. O también utilizar otra forma de suavización, como el uso de una simple media móvil.

A continuación tiene varios ejemplos gráficos mas con esta misma composición.

Bottom Top Oscillator y Top Bottom Oscillator Germany e Indice Dax 2010:

Bottom Top y Top Bottom_juntos_Germany_2010

Bottom Top Oscillator y Top Bottom Oscillator Germany e Indice Dax 2010_2011:

Bottom Top y Top Bottom_juntos_Germany_2010_2011

Bottom Top Oscillator y Top Bottom Oscillator Dow Jones e Indice Dow Jones 2010:

Bottom Top y Top Bottom_juntos_DowJones_2010

Bottom Top Oscillator y Top Bottom Oscillator Dow Jones e e Indice Dow Jones 2010_2011:

Bottom Top y Top Bottom_juntos_DowJones_2010_2011

Recuerde: No deje de registrarse en la página web dedicada en exclusiva a estos osciladores, en la cual tendrá acceso a un tutorial en pdf muy extenso cerca de 70 páginas, vídeos, etc. www.GlobalMarketIndicator.com

o Si tiene alguna duda o cuestión, no deje de contactar con nosotros, puede utilizar nuestro formulario de contacto. Y si considera que este artículo le ha sido útil, por favor no deje de recomendarlo. Gracias.

Antonio Carcelen.

Ir al inicio de esta página

 

PD: Si cree que este artículo puede ser útil a otras personas !Comparterlo¡ y a mi y a esas personas nos haría un favor. Gracias.

Si lo desea puede acceder a un articulo similar a este pero para el SP500

Otras iniciativas de CVC DATASOFT S.L. :


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb