Un Mundo de Servicios En Linea

Recursos

Gráficos

Artículos

Alertas Técnicas Rsidat

Rankings RSIDAT

 

 


Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones Industriales

Autor : Antonio Carcelen.
Fecha :15/04/11, revisado 25/05/11.

Este articulo es la edición actualizada a fecha 25/05/11. La versión antigua de este documento esta disponible en este enlace.

Resumen : Artículo en el que se presenta este oscilador desarrollado por Antonio Carcelen, en el cual se hace una breve introducción del mismo, se contestan posibles preguntas y se presentan 12 gráficos del Bottom Top Oscillador -BTO- para el Dow Jones.

Si lo desea también puede leer estos artículos que guardan relación en este artículo:

Ir a Graficos Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones Industrial

Si lo desea puede acceder a un articulo similar a este pero para el SP500

Posibles Preguntas (Estas son las mismas preguntas que aparecen en el articulo del Bottom Top Oscillator del SP500)

¿Qué es el Bottom Top Oscillator -BTO-? ?

Es un oscilador que varía de 0 a 100, el cual representa el porcentaje de valores, del universo en estudio, que cumplen unas determinadas condiciones alcistas.

Si hablásemos del Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones, estaríamos hablando del porcentaje de valores que componen ese índice que cumplen las condiciones alcistas impuestas en la definición de este oscilador.

Si vemos un 70 significaría que el 70 por ciento de los valores que componen, el Dow Jones, siguiendo con el ejemplo, cumplen las condiciones alcistas que definen el Bottom Top Oscillator -BTO-

Este gráfico es solo un ejemplo para el S&P 500 y para el año 2010

¿Qué condiciones definen los Bottom Top y los Top Bottom?

Son dos condiciones simultaneas de "tipo alcista" (Bottom Top Oscillator) o "tipo bajista" (Top Bottom Oscillator) que debe cumplir un indicador de momento (utilizado por los clásicos chartistas) en cada uno de los valores que forman ese índice o grupo de valores objeto de estudio. Este indicador esta configurado con unos parámetros determinados.

¿Qué filosofía subyace en los Bottom Top y los Top Bottom?

En cierta medida estos osciladores son una mezcla de indicadores de amplitud de mercado y de indicadores de sentimiento de mercado, pues en vez de centrarse en estudiar el precio en si del índice (como hacen los tradicionales osciladores), se centran en analizar el comportamiento del precio de los valores que conforman ese índice y los agrupa en alcistas o bajistas según se den o no las condiciones definidas en cada categoría.

Nos ayudan a intentar ver como es la calidad de la subida o bajada del índice objeto de estudio, así por ejemplo podemos ver como es imposible o no tiene sentido (y esto nos debería alertar) que se mantenga una subida si por ejemplo el número de valores alcistas (Bottom Top Oscillator) comienza a perder fuerza.

O por ejemplo, deberíamos estar alerta si tenemos una posición larga abierta en un índice y vemos como los Top Bottom Oscillator (bajistas) comienzan a subir.

O si vemos un mínimo relativo en un índice, y vemos que los Top Bottom Oscillator (bajistas) no aumentan, es probable que estemos viendo mínimos y máxime si por ejemplo, vemos como también los Bottom Top Oscillator (alcistas), comienzan a subir

No deje de registrarse en la pagina web dedicada en exclusiva a estos osciladores, en la cual tendra acceso a un tutorial en pdf muy extenso cerca de 60 páginas, videos, etc. www.GlobalMarketIndicator.com

¿Qué fórmula necesito para poder representar estos nuevos osciladores en mis gráficos?

No necesita ninguna fórmula, es un dato mas, de valor añadido, de los muchos que aparecen en los ficheros de datos diarios de rsidat.com, y por lo tanto no necesita ninguna fórmula para su cálculo, solo necesita representarlos.

¿Qué indicador de momento utilizan para el cálculo de estos nuevos osciladores?

Es un indicador de momento clásico utilizado ampliamente por los más veteranos analistas técnicos con unos parámetros determinados.

¿Ya, pero qué indicador de momento utilizan para el cálculo de estos osciladores?

Entendemos su interés, por ello le decimos que es un indicador de momento clásico utilizado ampliamente por los más veteranos analistas técnicos con unos parámetros determinados.

¿Sobre qué grupo de valores/índices se calculan el Bottom Top Oscillator -BTO- y el Top Bottom Oscillator -TBO- y sus derivados-?

Actualmente se calculan estos osciladores y sus derivados para:

  • DOW JONES
  • ENGLAND
  • EUROSTOXX50
  • FRANCE
  • GERMANY
  • ITALY
  • NASDAQ 100
  • NASDAQ MLM
  • SP100
  • SP500
  • SPAIN
  • SWISS

¿Cómo puedo ver estos nuevos osciladores para Telefónica, o cualquier otro valor?

Estos osciladores por su propia definición, solo están disponibles para índices o grupo de valores. Telefónica o cualquier otro valor, al ser un único valor, es imposible calcular estos osciladores valores individuales..

¿Cómo se utilizan estos nuevos osciladores?

Lo primero de todo, decir que estos osciladores tienen apenas un mes de vida en el momento de escribir este documento, por ello explicar todas las formas de uso de esos osciladores, es algo prematuro.

Por otro lado como todos los osciladores en el mundo del análisis técnico, son una herramienta, que tal vez, se pueda utilizar para detectar razonablemente bien los suelos y los techos de los índices subyacentes y también como un buen filtro de tendencia a largo plazo (haciendo uso de su línea de avance descenso -amdc- de estos osciladores).

En breve tendrá acceso a artículos específicos sobre esta pregunta..

¿Sobre qué índices europeos se desarrollará el Bottom Top Oscillator -BTO-?

¿Cómo puedo ver este nuevo oscilador para Telefónica, o cualquier otro valor? Este oscilador por su propia definición, solo esta disponible para índices o grupo de valores. Telefónica o cualquier otro valor, al ser un único valor, es imposible realizar el cálculo del Bottom Top Oscillator

¿Cómo se utiliza? Como toda herramienta en el mundo del análisis técnico, es una herramienta mas, que bien estudiada se puede utilizar para detectar razonablemente bien sobre todo los suelos y a veces los techos.

Ponerse corto en un activo con un Bottom Top Oscillator en mínimos o saliendo de mínimos, tal vez sea algo arriesgado, pero nadie mejor que la experiencia de cada uno para analizar el comportamiento de este nuevo oscilador y ver si le es útil o no.

¿Qué niveles son los más óptimos para los Bottom Top Oscillator y Top Bottom Oscillator?

No sabría decirle, lo mejor es que estudie los múltiples ejemplos que aparecen en los artículos relacionados con estos nuevos osciladores que tiene a su disposición en nuestra Web, examine todos los ejemplos gráficos que aparecen en este documento de trabajo o bien adquiera la base de datos histórica y pueda experimentar por UD. mismo la utilidad de estos nuevos osciladores y así determinar que niveles son los óptimos para UD.

En este "mundo" lo que para una persona es algo valido, no lo es tanto para otra persona, por ello alguien que utilice una herramienta u otra debe estar convencido de su utilidad y ello hará que cuando tenga que tomar una decisión de inversión no dude sobre la misma.

Es mi intención hacer simulaciones con el chequeador de sistemas con diferentes supuestos e ir publicando dichos resultados y ver con datos históricos cuales podrían ser estos niveles óptimos para cada nivel de riesgo y parámetros.

Mi consejo es que cada inversor haga un estudio exhaustivo y vea cuales son sus niveles óptimos en función de sus circunstancias personales (sicológicas y disponibilidad de capital).

En el tutorial extendido de 60 paginas, aparecen unos niveles que un usuario de nuestro servicio de datos utiliza, quiza esos niveles a Ud. le sean utiles


¿No soy usuario del servicio de datos de valor añadido rsidat.com, cómo puedo acceder a estos nuevos osciladores?

En esta primera fase solo esta disponible, de forma diaria, para nuestros usuarios de nuestro servicio de datos de valor añadido.

En breve podrán acceder si lo desean la base de datos histórica de Bottom Top Oscillator -BTO-, el Top Bottom Oscillator -TBO- y sus líneas avance descenso para los índices disponibles, a un precio muy asequible así como su posterior actualización.

Si tuviese interés en dicha base de datos no deje de contactar con nosotros y le informaremos cuando esté disponible.

Si lo desea puede acceder a este otro articulo en los cuales se contestan posibles preguntas tecnicas sobre el uso de los osciladores Bottom Top Oscillator y Top Bottom Oscillator.

Ejemplos gráficos del Bottom Top Oscillator -BTO- y el indice Dow Jones Industrial.

Para que pueda realmente evaluar si este oscilador les puede ser util o no, he hecho un esfuerzo y he preparado 12 gráficos del Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones que abarcan desde inicios de 2006 hasta el mes de abril de 2011. Esta toda la serie histórica, sin que falte un solo dia para que asi pueda ver cuando funciona razonablemente bien y cuando no es asi. También tiene a su disposición este mismo articulo pero adaptado para el indice S&P500 disponible desde este enlace.

En este gráfico tiene la evolución del Bottom Top Oscillator -BTO- junto al Dow Jones desde principios de 2006.

Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones  2006 2011

Ir al inicio de esta página

Ahora en los siguientes gráficos tiene este mismo gráfico pero partido en años, para asi poder examinar el Bottom Top Oscillator -BTO- con mas detalle, para cada año tiene a su disposición un gráfico con dos ventanas independientes y un gráfico con ambas curvas de precios superpuestas.

  • Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2006:

Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2006:

Ir al inicio de esta página

  • Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2006, superpuestos:

Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2006, superpuestos

Ir al inicio de esta página

  • Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2007:

Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2007

Ir al inicio de esta página

  • Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2007, superpuestos:

 

Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2007, superpuestos

Ir al inicio de esta página

  • Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2008:

Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2008

Ir al inicio de esta página

  • Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2008, superpuestos:

Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2008, superpuestos

Ir al inicio de esta página

  • Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2009:

Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2009

Ir al inicio de esta página

  • Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2009, superpuestos:

Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2009, superpuestos

Ir al inicio de esta página

  • Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2010:

Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2010

Ir al inicio de esta página

  • Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2010, superpuestos:

Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2010, superpuestos

Ir al inicio de esta página

  • Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2010-2011:

Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2010-2011

Ir al inicio de esta página

  • Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2010-2011, superpuestos:

Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones año 2010-2011, superpuestos

Ir al inicio de esta página

Si estuviese interesado de que le informemos de la disponibilidad de esta base de datos, no deje de utilizar nuestro formulario de contacto.


Si tienen alguna duda o cuestión, no deje de contactar con nosotros, puede utilizar nuestro formulario de contacto. Y si considera que este artículo le ha sido útil, por favor no deje de recomendarlo. Gracias.

Antonio Carcelen.

Recuerde: No deje de registrarse en la página web dedicada en exclusiva a estos osciladores, en la cual tendrá acceso a un tutorial en pdf muy extenso cerca de 70 páginas, vídeos, etc. www.GlobalMarketIndicator.com

PD: Si cree que este artículo puede ser útil a otras personas !Comparterlo¡ y a mi y a esas personas nos haría un favor. Gracias.

Si lo desea puede acceder a un articulo similar a este pero para el SP500

Otras iniciativas de CVC DATASOFT S.L. :


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb